Convivencia

A través del Proyecto de Convivencia queremos desarrollar la capacidad de relacionarse con otras personas, conseguir una convivencia pacífica entre diferentes culturas y la posibilidad de compartir experiencias vitales. El aprendizaje más útil para la vida es que cada persona logre una relación positiva consigo misma y con las demás personas, basada en los siguientes valores: rectitud, igualdad, solidaridad, respeto mutuo y desarrollo de la no violencia.

Uno de nuestros principales objetivos es proporcionar a cada alumno y alumna los recursos personales, sociales, culturales, emocionales y profesionales que le ayuden, es decir, valores y criterios éticos para el desarrollo de una sociedad en la que todos y todas tenemos nuestro sitio y participamos. Uno de los recursos más valiosos para alcanzar estos objetivos es desarrollar en nuestros alumnos y alumnas la capacidad de vivir y convivir, basada en los profundos valores éticos y morales que promuevan la Defensa de los Derechos Humanos.

Debemos impulsar una convivencia basada en la igualdad al margen de estereotipos y roles. En nuestra ikastola hay mucha diversidad y tenemos claro que no se puede discriminar a nadie por ser diferente. Para la prevención de conflictos y malos tratos es necesario basarse en la igualdad, valorando positivamente las diferencias.

Hemos puesto en marcha la iniciativa BIZIKASI, un proyecto de convivencia acorde con la normativa de la ikastola, con el objetivo de construir una ikastola segura, con una convivencia positiva, y de tolerancia cero ante posibles situaciones de acoso.

Asimismo, utilizamos distintas expresiones artísticas como la música, la danza y la expresión corporal para trabajar con nuestro alumnado las emociones y los valores.