Patio

El patio es un espacio de aprendizaje y de relación en el entorno escolar. Su configuración afecta directamente al alumnado. Los entornos lúdicos y de ocio son, por tanto, un escenario de aprendizaje en los edificios educativos, por ser espacios de convivencia.

Mientras que los grupos de chicos más mayores ocupan el centro del patio, el resto, generalmente chicas o menores, se quedan en entornos más pequeños y marginados. Por eso, en nuestra ikastola varios días a la semana hacemos diferentes rincones de juego impulsando otro tipo de juegos y utilizando materiales diversos, dejando relegado el balón. De este modo, la distribución y ocupación del espacio se equilibra y se establecen relaciones diferentes.

Por ello, en nuestra ikastola nos hemos embarcado en un amplio y gran proyecto de transformación del patio. Esta transformación se llevará a cabo desde el punto de vista de la coeducación, la creatividad, el juego libre y la naturaleza. Se contará con la participación de todos los estamentos implicados del centro: profesorado, alumnado y padres y madres. Todos harán aportaciones y se tendrán en cuenta sus ideas. Con esto conseguiremos establecer nuevos modelos de juego y de relación, rompiendo el patio estandarizado e impulsando diferentes formas de relacionarse.