Oferta académica

EDUCACIÓN INFANTIL 2-6 años

La Educación Infantil es un periodo escolar de vital importancia en el desarrollo del niño o niña como persona. En esta edad empiezan a aparecer diferentes características del niño-a: personalidad, emociones, conocimiento de uno mismo, interés por el entorno, curiosidad, deseo de relacionarse con los demás.

Por tanto, en esta etapa para responder adecuadamente a estos intereses y necesidades vamos a reforzar y trabajar el desarrollo físico psicomotor, perceptivo e intelectual del niño-a.

En esta etapa iniciamos el periodo escolar a los dos años. A partir de esta edad se inicia el crecimiento y desarrollo sano, cuando ofrecemos un contexto seguro saludable rico, atractivo, creativo y afectivo. Queremos que los niños y niñas se sientan seguros de sí mismos y de sus allegados, y aumentar su conocimiento con la confianza que le proporciona esa seguridad.

Para contribuir a este desarrollo, en los años posteriores a la Educación Infantil también se pondrán en contacto con el mundo que nos rodea y lo irán descubriendo y comprendiendo, cada uno a su ritmo.

En Educación Infantil, la Ikastola Barrutia apuesta por estrategias y metodologías activas de diversa índole:

  • Rutinas.
  • Juego eurístico
  • Rincones
  • Proyectos de trabajo
  • Aprendizaje cooperativo
  • Matemática manipulativa
  • Psicomotricidad
  • Proyecto Magnet-Erakarri

EDUCACIÓN PRIMARIA 6-12 años

A esta edad el/la alumno/a desarrolla la lógica y la razón, observa el entorno y es capaz de conocerlo, y con respecto al lenguaje adquiere herramientas para la comprensión y la expresión lingüísticas.

Además de ser capaz de desarrollar estas capacidades, se le debe dotar de herramientas para la vida en sociedad, en efecto, para hacer frente a los problemas que le van a surgir será imprescindible desarrollar su seguridad y madurez. En resumen, el objetivo es lograr un desarrollo integral como persona.

En esta etapa se trabaja el proyecto TXANELA, que se caracteriza por ser un proyecto que contempla al alumno-a en su totalidad. Es un proyecto que contempla las competencias generales: cognitivas, motoras, comunicativas, sociales y personales. Además de estas competencias generales, nuestro modelo de enseñanza tiene en cuenta los siguientes aspectos:

  • Aprendizaje significativo y, valorando las vivencias y experiencias del niño o niña, le genere interés y motivación.
  • Respetuoso con los procesos individuales del desarrollo infantil, proponiendo diferentes niveles de dificultad y con capacidad de reflexión sobre la metodología.
  • Comprometido con la educación en valores y actitudes: igualdad de derechos, compañerismo, justicia, valoración de la salud, interculturalidad…
  • Propuesta de educación en euskara y currículum unificado para niños y niñas de origen euskaldun y castellano.
  • Proyecto que da importancia a la dimensión vasca del currículo. Partiendo de una actitud respetuosa y de interés por las manifestaciones culturales del entorno del niño o niña, desarrolla el currículum en el contexto de Euskal Herria: canciones tradicionales, poesías, refranes, obras realizadas por artistas vascos, literatura, música, fiestas, folklore, mitología…

Proyectos:

  • Magnet-Erakarri
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Proyecto de Normalización Lingüística
  • Lectura por parejas
  • Proyecto de Convivencia

Actividades Especiales:

  • Trabajo de la lengua oral
  • Taller de emociones
  • Educación Sexual
  • Actividades complementarias
  • Educación para el consumo

AULA ESTABLE

El aula estable es un aula inclusiva que requiere una atención individualizada y un currículo específico para el alumnado con necesidades educativas especiales. La inclusión del alumnado con NEE no se produce por estar en un centro ordinario, sino cuando el sistema educativo en su conjunto se adapta a las necesidades del alumnado, y esta es la identidad de la Ikastola Barrutia.

Nuestro objetivo principal es contribuir al desarrollo de las capacidades físicas, afectivas, comunicativas y psicosociales del alumnado y hacerlos competentes para la convivencia. Para ello necesitan una educación integral con soportes como materiales personalizados y profesionales especializados.

La participación y organización en el aula estable se realiza en función del nivel de desarrollo del alumnado. Es decir, definimos y conocemos el desarrollo cognitivo-psicológico de cada alumno-a para poder fijar los objetivos del Programa de Trabajo Individualizado. Estos programas se basan en adaptaciones de las competencias de comunicación, salud y seguridad, y desarrollo de las competencias académicas funcionales, así como el uso y disfrute del tiempo libre.

Nuestro currículo tiene un carácter funcional y práctico. Partimos de la realidad, características, intereses del alumnado y nos basamos en aprendizajes significativos, desarrollando habilidades básicas para la convivencia, para que en el futuro sean personas autónomas.

Nuestra aula está compuesta por un máximo de 4-5 alumnos. El aula ofrece recursos de profesionales: profesor de Pedagogía Terapéutica, especialistas de Apoyo Educativo, Logopeda, profesor/a de Música.

Asimismo, el aula está adaptada a las necesidades del alumnado, ofreciendo los recursos, materiales educativos y digitales necesarios. Se llevan a cabo diferentes talleres: Taller de Cocina, Actividades para la Vida Diaria, Taller de Psicomotricidad, Taller de Trabajos Manuales, Taller de Dibujo y Cerámica. Todos ellos facilitan las vías para construir aprendizajes significativos.

DEPARTAMENTO DE ORIENTACÓN

Hacia una educación integral:

La orientación es el medio que utilizamos para conseguir la educación integral de nuestro alumnado. El departamento está compuesto por especialistas en Pedagogía Terapéutica, logopedas, personal de atención educativa complementaria y consultor/a de la ikastola, que es coordinador/a de este equipo de especialistas.

Objetivos del grupo:

Por un lado, el objetivo de este grupo es anticiparse a las dificultades y posibles obstáculos. Es por ello que sobre todo, se da importancia a detección temprana de posibles problemas en Educación Infantil.

Por otro lado, también se detectan carencias en nuestro alumnado de Educación Primaria y se les da respuesta con los recursos de los que dispone la ikastola o con el apoyo del Departamento de Educación y de otras entidades.

¿Para qué la Orientación?

  • Guiar al alumnado, padres y madres y profesorado.
  • Asesorar a tutores y padres.
  • Colaborar con tutores y padres.
  • Trabajar directamente con el alumnado.
  • Ofrecer apoyo al alumnado con necesidades especiales