Aprendizaje cooperativo
Este proyecto permite desarrollar la capacidad de convivencia, la capacidad de aprender a aprender y a pensar, y la competencia social. En nuestra ikastola empezamos a implantarlo en 2010-2011 y poco a poco iniciamos un plan de ampliación. En estos momentos estamos avanzando en Educación Infantil y Primaria.
Mediante esta metodología se trabajan habilidades básicas para que nuestros-as alumnos-as puedan desenvolverse bien en el mundo laboral en un futuro, por ejemplo, trabajar con los demás. Nos basamos en el grupo de trabajo para desarrollar las competencias básicas y este es el punto de partida para incidir en las competencias transversales: competencia humana y ciudadana, competencia para aprender a aprender, y competencias transversales que, por ejemplo, desarrollan la autonomía e iniciativa personal.
El aprendizaje cooperativo facilita el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje, el reparto de responsabilidades, la participación equitativa de todos-as, las habilidades de comunicación oral, el respeto, la ayuda mutua, la empatía… Además, el aprendizaje cooperativo es una de las mejores estrategias para responder a la diversidad y caminar hacia una escuela inclusiva.