Proyecto Ulibarri: Proyecto de Normalización Lingüística

En Euskal Herria en general, y más aún en nuestro caso, el entorno sociolingüístico no ayuda a conseguir la normalización del euskara, por esto la ikastola es un instrumento importante. Así, nuestro deseo es que en la ikastola el euskara sea el eje, que el euskara sea la lengua principal de comunicación y cultura. De este modo, es necesario realizar un exhaustivo trabajo en la incorporación de inputs culturales en euskara en los referentes culturales de nuestro alumnado. En este sentido orientamos los objetivos y actividades del proyecto.

Los objetivos de este proyecto son:

  • Mejorar continuamente el conocimiento del euskara y de la cultura vasca, y garantizar el nivel de conocimiento que corresponde en cada ciclo.
  • Fortalecer el uso del euskara para garantizar ese conocimiento.
  • Trabajar la motivación para facilitar la consecución de los dos objetivos anteriores.

Las actividades del proyecto Ullibarri se organizan en ámbitos concretos y se diseñan en función de sus características:

  • Ámbito institucional: en el que se concretan las decisiones para promover la normalización del euskara y se establecen los criterios lingüísticos para las relaciones de la ikastola.
  • Estamentos de la ikastola: alumnado, profesorado, personal no docente y padres-madres o tutores. A cada estamento se les asignan objetivos y actividades adecuadas, siendo el alumnado el centro de todo.
  • Actividades fuera del aula: permite conocer la presencia del euskara fuera del centro y organizar actividades de motivación con agentes externos, dentro y fuera del centro.

En nuestros diagnósticos, normalmente, se señala la necesidad de reforzar el conocimiento y la presencia del euskara. Por ello, en los Planes de Normalización Lingüística se propone trabajar estrategias para reforzar la transmisión del euskara y la cultura vasca:

  • Celebrar las fiestas típicas de Euskal Herria en la ikastola; y en el resto de las fiestas incorporar los rasgos propios de la cultura vasca.
  • Dar a conocer las manifestaciones culturales de la cultura vasca: danza, bertsolarismo, música, …
  • Reforzar el conocimiento de los escritores-as vascos-as y dar prioridad a la lectura en euskara.
  • Considerar los medios de comunicación vascos como referentes en los procesos de aprendizaje.
  • Incidir no sólo en las aulas sino también en las familias: explicando las costumbres, informando de la agenda en euskara de la ciudad, impulsando las escuelas de padres, …