Lectura por parejas

Es un programa educativo para mejorar la competencia lectora. Consiste en un programa de tutoría entre iguales con el alumnado, por un lado, y con las familias y alumnado, por otro.

Las Tutoría entre Iguales es una estructura del Aprendizaje Cooperativo. Los alumnos-as se organizan por parejas y aprenden a través de un guión de interacción organizado. En las parejas, un-a alumno-a ejerce de tutor-a y su compañero-a es tutorizado-a. El alumno-a tutor-a aprende porque enseñar es una de las mejores formas de aprendizaje. El/la alumno-a tutor-a, con la ayuda del profesor-a, aprende cómo enseñar a su tutorizado-a y cómo responder a sus necesidades. Por otro lado, el/la alumno-a tutorizado-a aprende porque continuamente tiene la ayuda de otro-a alumno-a que atiende sus necesidades de manera personalizada.

Objetivos:

  • Mejorar la competencia lectora, especialmente la comprensión lectora, como elemento fundamental para el éxito del alumnado.
  • Mejorar la cooperación o la capacidad de colaboración entre el alumnado.
  • Utilización de la metodología inclusiva.
  • El programa Lectura por Parejas promueve el intercambio y el trabajo conjunto.
  • Incrementar la implicación de las familias en las tareas escolares.