¿Quiénes somos?

En los últimos años de la década de 1970 fueron muchas las familias de Gasteiz que pidieron que sus hijos-as pudieran estudiar, educarse y vivir en euskera. En aquel contexto y con ese objetivo nació a finales de esa década la iniciativa ciudadana Ehari Ikastola. Los inicios de nuestra ikastola están en la ikastola Ehari.

En esa época la Diputación Foral de Álava comenzó a planificar la creación de una red de ikastolas para organizar la enseñanza en euskara.

Dentro de esta planificación, en 1982 la Diputación construyó un nuevo edificio en Lakua. Al mismo se incorporó la Ikastola Ehari. Este nuevo centro pasó a llamarse Pedro Ignacio Barrutia en memoria del escritor alavés que escribió la primera obra teatral en euskara.

Somos una Ikastola Pública de modelo D; defendemos un plurilingüismo basado en el euskara.

En este sentido, la intención de la ikastola es garantizar una buena competencia comunicativa en las dos lenguas oficiales, así como garantizar el conocimiento mínimo del inglés, y promover actitudes de curiosidad y respeto hacia las demás lenguas y culturas.

El centro ofrece dos etapas de enseñanza: Educación Infantil y Educación Primaria. Cada etapa tiene su propio edificio, separados, pero muy cerca el uno del otro.